jueves, 17 de septiembre de 2015

MI "PLE"

CATALINA TOMÉ LOJO

 

REFLEXIONO:

"Personal Learning Environment" es un Entorno Personal de Aprendizaje o PLE, que nos ayuda a controlar y gestionar lo que decidimos aprender. También se puede definir como el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que decidimos utilizar de forma asidua para obtener conocimientos.

La forma de entender el aprendizaje que propone el PLE implica abordar e incluir la comunicación digital así como ser agente activo en el proceso, es decir, que no sea un mero consumidor de recursos y fuentes que facilita la red sino que haga aportaciones que la enriquezca. 

"UN PLE SE DESARROLLA A LO LARGO DEL TIEMPO"

Sus componentes fundamentales son:

Herramientas, mecanísmos y actividades para leer: fuentes documentales mediante las cuales nos informamos habitual o excepcionalmente en diversos formatos.

Herramientas, mecanísmos y actividades para hacer/reflexionar haciendo: integran las herramientas y espacios dónde se utiliza la información conseguida. Es en los sitios donde se re-elabora y publica la información conseguida.

Herramientas, mecanísmos y actividades para compartir y reflexionar en comunidad: en el PLE se integran las PLN (red personal de aprendizaje) que son la herramientas, los procesos mentales y las actividades que permiten compartir, reflexionar, discutir y reconstruir con otros conocimientos, así como las actitudes que propician este intercambio.

En un intento de hacer recuento de mi PLE me he llevado una sorpresa al ver las herramientas qué utilizaba y cuántas he ido incorporando a mi entorno digital. Seguro que me olvido de alguna pero a voz de pronto todo esto forma parte de mi aprendizaje digital en estos momentos:




Con esta actividad, que está en manos de cualquiera, se puede tomar conciencia del conjunto de "competencias digitales" que usamos y debemos ir perfeccionando día a día para adaptarlas de la forma más eficaz posible a nuestras circunstancias personales, sociales, laborales...

Dichas competencias debemos intentar desarrollarlas y mejorarlas con ayuda de nuestro PLE: SER CREATIVOS, SER CRÍTICOS, SER SOCIALES, SER COLABORADORES, SER REFLEXIVO, SER PARTICIPATIVO, SABER DE  TECNOLOGÍA... Muchas de ellas ni siquiera sabía  que formaban parte de mis aptitudes, en mayor o menor grado, hasta que lo plasmé en un papel de forma un tanto parbularia pero a mi me ha servido para recapacitar. Os aconsejo que lo hagais.

En estos momentos hay tres herramientas nuevas en mi entorno digital: FEEDLY, SCOOP.IT Y DIIGO que están en proceso de aprendizaje y que no se puede decir que conformen mi PLE hasta que una vez usadas compruebe si su utilidad es adecuada a mis necesidades o no. Sin duda mi curiosidad en este terreno me permitirá tomar la decisión en cuanto mi tiempo me lo permita. 

De momento le he dedicado un buen rato a la primera: FEEDLY. Creé diez temas de mi interés con sus consiguientes páginas para navegar pero me encontré con el gran problema de que las páginas que utilizo en mi trabajo no están incluidas en el servidor de la herramienta y me exige verlas por otro lado lo cual en nada me facilita la información porque mis fuentes favoritas no puedo incluirlas y son las más necesarias para el desarrollo de mi profesión, así que la dejaré para momentos de entretenimiento o de curiosidad pero no puedo aplicarla en mi trabajo ya que no me resulta efectiva.


 Estoy convencida que encontraré mayor aportación a mi entorno con Diigo para poder tener todos mis favoritos en una página que al mismo tiempo puedo descargar en mi móvil y utilzar en cualquier momento y a Scoop.it para filtrar, agrupar y compartir información.




No hay comentarios:

Publicar un comentario