lunes, 21 de septiembre de 2015

MI PLE
Entorno Personal de Aprendizaje



Con sus siglas en inglés: Personal Learning Environment y con más de 14 millones de PLEs en el mundo (ya que cada persona tiene el suyo), nos quedamos con la definición que nos deja Adell y Castañeda:

"Conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender".

¿Qué es un PLE y para qué se utiliza?

Es la forma en que cada persona aprende. Por forma entendemos: dónde aprende, cómo aprende, con quién aprende y cómo se relaciona en este entorno con dichas personas. El PLE lo utilizaremos para tomar el control y gestión de nuestro aprendizaje.

Los tres componentes principales de un PLE son:

  • Herramientas: elementos, aparatos y tecnologías que nos permiten buscar, elaborar, clasificar y compartir la información.
  • Recursos o fuentes de información: son todas aquellas fuentes que me proporcionan información y opiniones relevantes para mí.
  • Red personal de aprendizaje: está formada por todas aquellas personas con las que compartimos, aportamos y difundimos información y opiniones.
Las características de un PLE es que es: Gratuito, Personal y Dinámico.


Aquí os dejo un enlace de cómo crear un PLE.

Os doy la visión de mi PLE, que seguro que no es definitivo y evolucionará con el paso del tiempo.




En las jornadas del Postgrado en OOLL (impartida por Carlos Parada) del 11 y 12 de septiembre, tratamos unas herramientas muy útiles en nuestro trabajo. Entre otras estaban About Me (el mío), CuVitt, Feedly (muy muy interesante), Egosurfing, Facebook, Twitter, Google+, Scoop.it, Diigo, Pinterest y Linkedin.

Os dejo una captura de Feedly, que he comenzado a utilizar ya que es un complemento que me puede ayudar a gestionar la información y el tiempo de una manera muy efectiva.




Espero os haya gustado y hasta el próximo post.


No hay comentarios:

Publicar un comentario