jueves, 8 de octubre de 2015

CURRICULUM 2.0

Me presento hoy en este blog de mis compañer@s y doy las gracias por invitarme y poder publicar este artículo que espero que sea de vuestro interés.
Os quería mostrar algunas de las aplicaciones interesantes para hacer un CURRICULUM 2.0
Quizás la aplicación más clara y sencilla para generar nuestra presencia profesional online. 
Muestra el currículum con formato de infografía o gráfico al que puedes adjuntar archivos complementarios. CVgram extrae la información de tus perfiles LinkedIn o Facebook. Es un método original de presentar un curriculum pero no muy personalizable lo que limita la creatividad.
Permite crear un currículum sencillo en formato HTML, PDF o Texto. Su contador muestra más de medio millón de currículos descargados. En Twitter  su cuenta es @cvmkr
Su ventaja también es su desventaja: crea una subred de contactos profesionales a partir de la red de ‘amigos’ conectados en el perfil Facebook lo que obliga a invitar a estos amigos, con los problemas de spam que ello puede implicar. Además hay que tener en cuenta que los perfiles personales no suelen contener mucha información profesional. 
Con posibilidad de elegir entre varias plantillas e importar datos de la red profesional LinkedIn, está disponible en varios idiomas y se integra con el formato Europass.
Los resultados pueden exportarse en doc y pdf, así como divulgarse vía url, como la mayoría.
CuVitt se presenta como una herramienta que genera un “curriculum inteligente que te representa al 100%” a partir de tus conocimientos y habilidades. Según me informó @tristanelosegui, uno de los promotores del proyecto, contaba con 35.000 usuarios en febrero 2013.
Crea varias páginas de currículum importando datos de nuestra cuenta de linkedin y sincronizándolos con la de facebook.
El resultado puede exportarse en Word o PDF, aunque el aspecto de la versión web es mucho más profesional, con posibilidad de incluir imágenes y vídeos.
La suscripción facilita una url personalizada tipo http://yo.cv.fm, como muchas de las otras aplicaciones mencionadas
Permite crear un CV en formato Web (más de 200 modelos), Word, PDF y para Facebook
Permite crear un Vídeocurriculum
Permite insertar el CV mediante el código HTML en la web o blog, además de los botones sociales para compartirlo por las redes.
Disponible en español.
Es un servicio muy utilizado en países latinoamericanos. Permite construir un currículo similar a LinkedIn y, como otras aplicaciones, ofrece información e intermediación en ofertas de empleo.
Ofrece estadísticas sobre la consulta del currículo o su nivel de actividad.
Herramienta sencilla que permite crear y guardar para posteriores modificaciones el currículum vitae basado en el modelo europeo, Europass
Esta aplicación española con cuenta en Twitter, @europassmakerES, informa que ya ha facilitado la creación de 20.000 currículos. Algunas empresas y organismos solicitan el curriculum en formato Europass en los procesos de selección, una forma estandarizada de presentar las capacidades y cualificaciones. Como otros servicios 2.0, Europassmaker crea y guarda el CV en la nube para actualizarlo y compartirlo fácilmente en formato papel o en formato electrónico, también mediante un código QR, y mediante varias plantillas.
No somos conscientes pero Facebook, utilizado ya por más de 1000 millones de usuarios, puede ser una herramienta cronológica de presentación profesional. Permite documentar el desarrollo de la carrera y ofrecer enlaces directos a los perfiles y páginas de compañeros, jefes y organizaciones en las que se colaboró. Desde mi punto de vista, yo utilizaría una página Facebook en lugar de un perfil Facebook cuando se trata de configurar un curriculum-timeline, como hago con mi página Yoriento. Echa un vistazo a cómo crear una página Facebook.
Tal vez la competencia más directa de about.me. Ambos servicios nos permiten tener nuestra página personal-profesional con los datos básicos de contacto y una reseña breve, aunque Flavors.me presenta más funciones de red social: muestra en una página las publicaciones y actividades seleccionadas de nuestros contactos
Facilita la planificación y seguimiento de la ‘carrera profesional’ de forma gráfica e interactiva.
Permite identificarnos con nuestra cuenta de Facebook, extrayendo del perfil los datos profesionales: estudios y trabajos realizados. Puede cargarse información de manera manual, obtenerla de la red social Linkedin o bien subir nuestro propio curriculum.
Se trata de una aplicación que permite convertir tu curriculum en una infografía. Puedes importar tus datos desde LinkedIn y acceder desde Facebook..
MycvBook permite generar dos páginas profesionales (ver este ejemplo): una dedicada a nuestro curriculum y otra que muestra un ‘timeline’ en tiempo real con los contenidos profesionales que compartimos en nuestro blog, en redes sociales y en otras aplicaciones 2.0. El curriculum puede compartirse de forma pública o solo con algunas empresas específicas. Los usuarios tienen una agenda de empresas a las que seguir y hacer candidaturas espontáneas.
Por su parte, las empresas pueden contar con una página para mostrar por qué es interesante trabajar en ellas y potenciar su employer branding o marca de empleador. Pueden publicar sus ofertas de empleo, dejando que la aplicación realice la gestión de los candidatos, “procesando el talento”.
El equipo de MycvBook me cuenta que han llegado a 5000 usuarios: “Nos centramos en comercializar a las empresas nuestras herramientas para atraer el talento y gestionarlo, ahorrando costes en publicar ofertas y eliminando los CV en papel que antes recibían y que han sido sustituidos por códigos QR. Dicen que pronto contarán con una app móvil.
Una opción muy sencilla para obtener un curriculum en PDF. Requiere incluir todos los datos profesionales, no ofrece la opción de importación del perfil, por ejemplo, de Linkedin. En el PDF el servicio incluye su propia URL, un detalle de poca calidad.
Permite la descarga en formato PDF e importar los datos de Linkedin. Es una opción muy sencilla y fácil.
Es una herramienta que crea un perfil que también puede servir como presentación o portafolio artístico, ideal para profesionales de la imagen como fotógrafos, pintores, diseñadores.
ResumeBaking es una herramienta bastante completa y confiable, aunque sus servicios son de pago, eso sí, con unos precios casi simbólicos en la versiones básicas.
ResumeBear ofrece información en tiempo real sobre las interacciones que recibe tu currículum publicado, las visitas que recibió y las veces que fue abierto o impreso, y las personas o perfiles que interaccionaron. Es un servicio muy consistente con apps para iPhone y Android, pero con poco desarrollo en nuestro país.
Resume Builder es la  opción oficial de Linkedin para convertir en un documento formato currículo nuestros datos en esa red social.
Podemos elegir el aspecto del CV y exportar el archivo en PDF para enviarlo por email o imprimirlo. Una alternativa sencilla cuando es esto lo que nos piden.
Servicio que ofrece varias plantillas con las que diseñar nuestro curriculum introduciendo manualmente los datos profesionales o importándolos desde Facebook o LinkedIn. Ofrece un documento en versión online y descargable.
ResumeUP crea una línea temporal y gráficos con tus habilidades y competencias a partir de tus datos profesionales extraídos de Facebook o LinkedIn. Puede incluir intereses personales, experiencias profesionales y otros aspectos relevantes del usuario.
Muestra nuestra trayectoria anterior y una proyección hacia una meta determinada.
Aplicación que nos permite obtener datos de nuestros documentos clásicos y nuestro perfil de linkedin para crear varios tipos de CV, con diferentes plantillas existentes. En WWWhatsnew tienes una pequeña reseña sobre esta herramienta.
Curriculums en formato de infografía con datos extraídos a partir de LinkedIn, Es gratis y genera una URL para compartir. Visualmente es muy atractivo, pero difícil de interpretar desde mi punto de vista. Si es que lo sencillo…
SRT es una plantilla para editar nuestro currículum en HTML, permitiéndonos así subirlo a nuestra web que también puede publicarse en papel.
Según cuenta @ivanlasso en Genbeta, Sidengo es bastante similar a sitios como about.me, una imagen de fondo y dos o tres secciones que podemos personalizar mínimamente añadiendo imágenes y texto enriquecido. En principio, nada que lo diferencie de las otras opciones. Excepto una cosa: podemos incrustar nuestro minisitio en prácticamente cualquier parte a manera de widget.
Cuando hemos creado nuestro sitio, Sidengo nos da un código que podemos añadir como un widget en diferentes tamaños donde queramos para que se muestre una pequeña versión de nuestro perfil.  También permite incorporar el perfil en Facebook, aunque dado que recurre a pestañas para ello, tal vez no ha de funcionar si ya tenemos activado el timeline.
Tiene varias opciones más que lo hacen atractivo, como la posibilidad en añadir nuestras actualizaciones de Facebook y Twitter o de incluir contenido como imágenes de Flickr, vídeos de YouTube o presentaciones de Slideshare.
Usa tecnología Responsive Web que se amolda a cualquier tipo de pantalla.
Aunque no es una aplicación propiamente creada para hacer currículums se pueden hacer videocurriculos a modo de presentación interactiva. Está disponible en versión gratuita, profesional y empresa.
Una presentación llena de imágenes, animaciones, audio y la esencia de tu propia marca personal. Un ejemplo de éxito fue Margot Leong,
La red social laboral para profesionales creativos dispuestos a demostrar sus destrezas mediante todos los recursos multimedia de los cuales dispongan. StudioVox permite colgar video, audios, infografías y demás materiales para la creación de un verdadero currículum vítae creativo.
Una de los creadores de currículos más populares en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido por su interface fácil de usar. Incluye un extenso banco de plantillas diseñadas.
Los emprendedores de Lleida que han montado TwiCVer han sido originales. Su herramienta de intermediación laboral permite crear tu CV con sólo 10 Tweets en los que debes seleccionar  lo más importante de tu cualificación y trayectoria. Las empresas o empleadores usarían estos datos como primer filtro para identificar candidatos, seguirlos en las redes sociales o contactar con ellos. A partir de este primer filtro, se puede seguir a los candidatos potenciales, incluso a las empresas para las que han trabajado o a las referencias que los candidatos hayan introducido y a la larga contactar con ellos.
Según @germanrossell, en Febrero de 2013 contaban con 6000 candidatos de más de 50 países distintos, y con 300 reclutadores. Todos los servicios son gratuitos tanto para empresas como candidatos y la plataforma tiene vocación internacional.
Su cuenta de Twitter, @twicver, no sigue a usuarios y tiene muy poca actividad, algo que quizás deberían mejorar dado el contenido de su servicio, no? ;-)
Muchas plantillas o themes están adaptadas para que puedas usar tu blog o un blog alternativo como curriculum.Para mí no hay mejor curriculum que el propio blog. 
Zerply es un servicio con muchas funcionalidades sociales que  permite a los usuarios compartir y visibilizar fácilamente su trabajo y competencias. Entre esas funciones se encuentran el seguimiento de usuarios/as, la generación de un timeline y la consulta de estadísticas. Permite la importación de datos de Linkedin, Facebook y Twitter.
"TU CURRICULUM NO ES LO QUE SABES ES LO QUE DEMUESTRAS"

No hay comentarios:

Publicar un comentario