jueves, 8 de octubre de 2015

Emprendimiento en España



Me permito aportar un documento que elaboré para la Consultoría Ecorfan colaboradora de la Universidad de Santiago de Compostela y varios enlaces sobre el tema. Primero  tener en cuenta que el emprendimiento  es una iniciativa de un sujeto que asume un riesgo económico o que invierte recursos con el objetivo de aprovechar una oportunidad que brinda el mercado.

Cualidades como el empuje, la flexibilidad, la perseverancia, el dinamismo, la determinación y la adaptación constante al cambio son muy importantes para alcanzar objetivos. Creatividad, innovación, ingenio y ser oportunos son características tan importantes como el dinero que no siempre es tan necesario por las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para emprender un negocio.

Un emprendedor es un agente económico que intercambia recursos económicos para obtener una alta productividad y alto rendimiento.



Peter Drucker: "Un emprendedor busca el cambio, responde a él y explota sus oportunidades".



Actualmente se vislumbra una evolución de las pymes, por un lado a las microempresas o startup y por otro a las empresas asociativas o de autogestión.



A veces las grandes corporaciones impulsan start-ups, sosteniéndose así el reconocimiento de la creación de riqueza y trabajo de las micropymes. Se fomenta también el ser intraemprendedor como trabajador con visión empresarial.

El espíritu emprendedor fomenta el crecimiento económico, crea tecnologías y fomenta la competencia en los mercados.

Es a su vez transversal en la sociedad del siglo XXI, como en el emprendimiento social que busca un
beneficio social(no es empresa privada capitalista ni ONG).

La ley española 14/2003 de apoyo a emprendedores fue la primera en beneficiar la cultura emprendedora, y considera que hay que enseñarla ya en educación Primaria, aprendiendo las
cualidades, conocimientos y habilidades que hay que tener para gestionar un proyecto o nuestra trayectoria profesional.

En ese sentido esperemos que se ayude en los próximos años más al autoempleo no teniendo como ahora la cuota de autónomos de las más altas de Europa y las trabas burocráticas existentes.

 

Muchas gracias por permitirme publicar.



Fabiola Pinín. Psicóloga Social.

http://www.ecorfan.org/coloquios/3eranual/Particularidades%20del%20emprendimiento%20en%20Espana.pdf

1 comentario:

  1. O señor Benjamin foi por riba dos seus requisitos para axudarme co meu préstamo que empregou para ampliar o meu negocio de farmacia, eran xoias simpáticas, profesionais e absolutas para traballar. Recomendaré a calquera persoa que busque préstamo para contactar. Lfdsloans@outlook.com.WhatsApp ... + 19893943740.

    ResponderEliminar